Regional
Crónica
09/12/2025
Un 97% de avance experimenta el proyecto Esperanza de Los Santos que beneficiará a 298 familias, principalmente de la comuna de Los Ángeles, pero también de sectores como Chacayal y Santa Fe.
Se trata de un proyecto particular que, por decisión de los propios beneficiarios, es también un homenaje a soldados mártires de la Tragedia de Antuco. Es así como nueve de las futuras calles del conjunto habitacional llevará el nombre de algunos de los fallecidos.
La iniciativa está pronto a concluir y, en ese sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, insistió en la necesidad de continuar trabajando hasta el último día de la actual administración.
“Este es un proyecto que tiene un 97% de avance, por eso estamos muy contentos. Vamos a seguir trabajando hasta el último día de mandato, tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, contribuyendo a agilizar los procesos”, sostuvo la autoridad regional tras realizar una visita a las obras junto a autoridades regionales, provinciales, comunales y las familias beneficiadas.
En este contexto, Silvia Granadino Ilabaca, presidenta del comité Esperanza de Los Santos, manifestó su satisfacción por el avance de la obra. “Es maravilloso. Nosotros llevamos muchos años luchando por este proyecto. Los nervios pasaron y ahora pasamos a tener ansiedad por venirnos a vivir a nuestras casas.
Yo recibo mi casa y el mismo día me vengo a vivir acá. Y transmito también la alegría de las familias, más encima llevamos un avance del 97 por ciento”, dijo aún sonriente la dirigenta.
La seremi de Vivienda y Urbanismo complemento que “estamos contentos porque estamos viendo, como este sueño se está convirtiendo en realidad. Realizamos un recorrido por este futuro barrio que cuenta con áreas verdes, multicanchas y un borde hacia el río Paillihue. Esperamos pronto poder dar una felicidad a estas 298 familias de Los Ángeles y sectores aledaños a la comuna”.
El alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, agregó que “es muy importante lo que estamos viendo aquí, calles amplias, áreas verdes, en definitiva, un barrio donde las personas puedan desarrollarse. Estamos avanzando en esto que es tan valioso como es entregar su casa propia a las familias”.
Valle de Luna
El megaproyecto considera dos sedes sociales de 90,60 m2 cada una, áreas verdes con un total de 9.596,15 m2, así como obras complementarias, para habilitación y la urbanización del terreno en que se emplazarán las viviendas
Cabe precisar, además, que por una petición de vecinos y el apoyo del Concejo Municipal y los propios familiares de los mártires, nueve calles llevarán los nombres de igual número de soldados fallecidos en la Tragedia de Antuco. Es por esta razón que la villa será bautizada como Valle de Luna.
“Nos contó mucho encontrar un nombre para nuestra villa y habíamos pensado en varios, pero por diversas razones, algunos de los propuestos no se podían. Y surgió desde la directiva la idea de bautizarla como Valle de Luna, en honor a los soldados de Antuco y nos gustó muchísimo, por ello, fue planteado al comité y fue aceptada la propuesta.
Además, se acogió la propuesta en el Concejo Municipal, y por supuesto, tuvimos el apoyo de las familias de los soldados. No pudimos colocar el nombre de todos los soldados, porque necesitábamos nueve, pero como directiva estamos pensando solicitar autorización para nombrar a la sede o a las áreas verdes con los nombres que quedaron fuera y poder completar”, sostuvo la presidenta del comité, Silvia Granadino.
La ciudad de Los Ángeles ha destacado por la concreción de importantes iniciativas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). “Hemos estado tantas veces inaugurando viviendas hermosas en Los Ángeles y, ahora, en Valle de Luna, en homenaje a quienes perdieron la vida en aquella tragedia de Antuco. Vemos Viviendas hermosas y la gente contenta.
Nos queda un trabajo jurídico importante por desarrollar, y vamos a trabajar rápido como nos ha pedido nuestra seremi, para poder entregar este conjunto habitacional lo más pronto posible”, destacó el alcalde José Pérez.
En la provincia de Biobío, el PEH anota la entrega de 7 mil 543, lo que se traduce en avance del 142% respecto de la meta inicial para el territorio (5 mil 311). En el caso particular de Los Ángeles, la meta apuntaba a 2 mil 456 viviendas, pero ya se han entregado 4 mil 100.