Nacional
Crónica
Salud
09/12/2025
Chile aceptó la entrada de productos españoles que procedan desde las zonas libres de peste porcina africana (PPA), lo que supone permitir la regionalización que habían rechazado en un primer momento las autoridades chilenas.
La última nota informativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España publicada este martes informó de que Chile reconoce la regionalización establecida por la UE, pudiéndose exportar productos de origen porcino desde las zonas libres que hayan sido producidos a partir del pasado 4 de diciembre.
España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona (noreste), los primeros en el país desde hace 31 años, que ya suman 13 positivos en jabalíes salvajes, por lo que las autoridades han centrado sus esfuerzos en contener el brote. Pueden exportarse también a Chile productos de origen porcino que hayan sido producidos antes del 28 de octubre.
En cambio, ese país suspende la importación de carne fresca y otros productos cárnicos si fueron producidos entre el 28 de octubre y el 3 de diciembre y no hayan sido sometidos a un tratamiento de mitigación de riesgo de la PPA.
Mientras, continúan bloqueados más de un centenar de certificados sanitarios de exportación de cerca de 40 países a raíz del brote de peste porcina africana en jabalíes de la provincia de Barcelona.
A pesar de que el sector porcino español ha salvado por ahora el mayor flujo de exportaciones, este nuevo brote ha reactivado la preocupación ante el riesgo que supone la enfermedad, que no afecta a las personas pero sí tiene un pronóstico muy negativo para los animales infectados.