Programa de acceso universal al agua potable y saneamiento de Essbio obtiene importante reconocimiento de Pacto Global Chile

Regional

Nacional

Crónica

12/12/2025


Essbio obtuvo el segundo lugar en los Reconocimientos Empresariales Conecta 2025 de Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, en la categoría Derechos Humanos, gracias a su iniciativa estratégica “Acceso universal a agua potable y saneamiento”, programa que desde 2020 busca asegurar el derecho humano al agua para miles de familias que viven fuera del área de concesión de la sanitaria.

La distinción reconoce el aporte concreto de Essbio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los ODS 6, Agua y Saneamiento; 11, Ciudades y Comunidades; y 17, Alianzas para lograr objetivos; así como su capacidad para articular soluciones sostenibles en territorios rurales de O’Higgins, Ñuble y Biobío, históricamente afectados por brechas de acceso y por los efectos de la crisis hídrica.

El proceso de evaluación desarrollado por Pacto Global consideró 150 iniciativas de 64 empresas que fueron analizadas por un jurado compuesto por 50 especialistas de diversas organizaciones, posicionando la propuesta de Essbio entre las más relevantes por su impacto social y territorial.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, destacó que este logro reafirma el compromiso de la compañía con las comunidades y con el desarrollo de soluciones sostenibles. “Este reconocimiento es un impulso al trabajo colaborativo que realizamos con los gobiernos regionales, municipios, Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y entidades públicas para asegurar el derecho humano al agua, que es esencial para el desarrollo seguro y digno de las comunidades. Nuestro desafío es aportar a la equidad territorial, acercando soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, señaló.

La iniciativa considera más de 70 proyectos en 31 comunas, con el objetivo de beneficiar a 12.000 familias y conectar 6 SSR a infraestructura urbana al 2027, proporcionando seguridad hídrica a 1.700 hogares adicionales.

Entre sus avances en la Región del Biobío, Essbio ha apoyado una cartera de proyectos por más de $7.600 millones, beneficiando a 2.300 familias en 19 SSR con mejoras en estanques, redes y presurización, a través de un convenio con el Gobierno Regional.

En esta misma línea, también firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Ñuble que permitirá trabajar conjuntamente proyectos de agua potable y servicios sanitarios rurales. Asimismo, ha trabajado con 22 municipios, aportando diseño y apoyo técnico para 45 proyectos sanitarios que alcanzarán a 8.800 personas.

Además, en 2023 se concretaron dos interconexiones de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a la infraestructura de agua potable de Essbio, como fuente de apoyo al sistema propio, que ha sido clave para enfrentar la sequía. Tal es el caso de los SSR Coliumo (Tomé) y La Gonzalina (Rancagua), y se proyecta la ejecución de seis nuevas conexiones al 2027.

Essbio es la segunda mayor empresa sanitaria del país, con presencia en las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobio y entrega servicio a cerca de 4 millones de personas en 123 localidades.





Noticias Relacionadas