"Sencilla" y "coherente": Quién es María Pía Adriasola Barroilhet, la futura primera dama de Chile

Regional

Nacional

Crónica

15/12/2025


Tras el triunfo de su marido, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast Rist (59), María Pía Adriasola Barroilhet (58) pasará a ser la primera dama de nuestro país. Un rol que, según quienes más la conocen, ejercerá con entusiasmo, compromiso y muchas responsabilidad, retomando así una tradición que, con algunas excepciones, ha sido parte de la historia de Chile.

Descrita por sus cercanos como "una mujer buena, hacedora de cosas"; "sencilla y de una gran sonrisa"; "muy sensible y tremendamente generosa" y "patriota", entre otras características, María Pía Adriasola es la tercera hija de Fernando Adriasola Navarrete y María Teresa Barroilhet Amenábar. Nació el 9 de marzo de 1967 y se crio en una parcela en Puente Alto entre ocho hermanos.

"No teníamos buena situación económica, pero siempre estábamos felices con muy poco", ha recordado. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 1992.

Ahí conoció a su marido, "un flechazo" o amor a primera vista, dicen sus cercanos. Se casaron el 6 de abril de 1991, tuvieron nueve hijos y ahora, además, son abuelos de cuatro nietos.

Quienes la conocen aseguran que es una persona que lo ha dado todo por su familia y que eso es lo que más la ha hecho feliz. Asimismo, destacan su fe y sensibilidad espiritual, junto con el interés por impulsar los valores que para ella son fundamentales, como el de la vida, desde que comienza hasta que termina.

"Siempre ha sido súper directa para decir las cosas. Es muy coherente con lo que piensa y siente, y no tiene miedo de decirlo cuando considera que es por un bien mayor. Aunque traiga consecuencias difíciles para ella", comentó su hermana menor -con quien tiene 16 años de diferencia.

"Es protectora, maternal. Como una segunda mamá, muy cariñosa y disponible en lo que puede. Tampoco se achica ante los desafíos", señaló por su parte uno de sus hermanos.

"Va a querer unir, escuchar, lo mismo que hizo con nosotros, y con esa presencia de estar aquí y ahora, porque cuando está contigo está muy conectada, siempre es capaz de empatizar", agregó una de sus hijas.

Según uno de sus hermanos, durante su período como primera dama es muy probable que María Pía Adriasola se preocupe por la infancia, los más vulnerables e impulse valores a nivel cultural.





Noticias Relacionadas