Regional
Crónica
Salud
17/12/2025
Con el objetivo de promover la importancia del consumo de alimentos que cumplan con la normativa sanitaria y fiscalizar las buenas prácticas de manufactura en contexto de navidad, la SEREMI de Salud, junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Delegación Presidencial Regional, llevaron a cabo un proceso de fiscalización en el Supermercado Jumbo de Pedro de Valdivia de Concepción.
Algunos de los aspectos inspeccionados son la temperatura, mantenimiento de la cadena de frío, procedencia de los productos, control de proveedores, manipulación de alimentos, entre otros parámetros que garantizan la inocuidad de dichos productos consumidos por la ciudadanía.
“Como SEREMI de Salud hasta diciembre del presente año, hemos realizado un total de 2 mil 654 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria en la región, que han derivado en 741 sumarios sanitarios. Del balance anual de inspecciones, mil 979 corresponde a la provincia de Concepción, 377 a Biobío y 298 a Arauco”, detalló la seremi de Salud (s) del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Las principales causales de dichos sumarios sanitarios están relacionadas con no contar con autorización sanitaria, incumplimiento del etiquetado y normativa asociada a la Ley 20.606, deficiencias sanitarias, entre otros factores de riesgo.
“Nuestro rol como autoridad sanitaria es vigilar el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, además de educar a la población en esta materia e incentivar a los consumidores a adquirir estos productos solo en lugares autorizados”, agregó la autoridad de Salud.
“Es sumamente relevante -cuando vienen las fiestas como la Navidad y prontamente, el Año Nuevo- relevar la seguridad alimentaria. Por la tanto, el llamado a la comunidad es a seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, de tal forma que nadie se enferme y sean unas fiestas tranquilas”, señaló el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro Vega.
“Como Sernac nos hemos desplegado a nivel nacional en una serie de fiscalizaciones con el fin de resguardar principalmente la seguridad en el consumo, tanto en materia alimentaria como en luces navideñas, donde invitamos a revisar que cuenten con el sello SEC, y juguetería. Estas inspecciones se están realizando de manera preventiva, pero continuarán una vez transcurrida la Navidad con el objeto de resguardar el derecho de los consumidores y la garantía legal de los productos”, finalizó la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Angélica Solar Lizama.