Nacional
Crónica
Política
17/12/2025
Uno de los mensajes que el Presidente Gabriel Boric transmitió al Mandatario electo, José Antonio Kast, en la bilateral que sostuvieron este lunes en La Moneda, es el apremio de continuar con las políticas del Gobierno y de que la oposición se allane a avanzar en los proyectos de fin al CAE y Sala Cuna Universal.
Así dio cuenta le propio jefe de Estado en la declaración que concedió tras la reunión con el republicano. "Hay muchas cosas, muchas políticas que independiente de quien gobierne tienen que seguir funcionando y eso es lo que hemos conversado", sostuvo, aludiendo a asuntos como la implementación de la reforma de pensiones y de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer.
Del mismo modo, relevó que "como Gobierno nos quedan aún tareas (...) Sigue el trámite legislativo de dos proyectos que son importantes, no para el Gobierno, para los chilenos y chilenas, como es la Sala Cuna para Chile y el nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación".
"Se lo planteé y lo conversamos también con José Antonio Kast y hay disposición para iniciar las conversaciones, y que se pueda facilitar el que, ojalá de llegar a acuerdo, podamos avanzar en estos proyectos durante lo que resta de este periodo presidencial", confidenció.
A estas iniciativas, el Ejecutivo sumó este martes el anuncio de una reforma constitucional para establecer a Gendarmería como una institución de seguridad pública que pasará a depender del Ministerio de Seguridad Pública. El anuncio lo hizo el propio Mandatario luego del masivo operativo de la PDI que resultó 44 gendarmes capturados.
Sin embargo, la intención del Ejecutivo va a contrapelo de la postura de parlamentarios republicanos. El diputado Stephan Schubert, ahondó en sus miramientos al proyecto del CAE. "Junto con expertos, con universidades y otros, planteamos muchas, muchas observaciones al proyecto de ley del Gobierno que pone final CAE y que crea el FES.
Estas observaciones lamentablemente no han sido oídas", indicó. Y aseveró que "existen muchas dudas respecto a ese proyecto, cuánto va a costar, cómo se va a financiar, el impacto que éste va a tener, porque aparentemente lo que busca es hacer lo mismo que hicieron con la educación de los colegios particulares subvencionados, que fue destruirla, y que solamente el Estado financie".
En ese sentido, inquirió: "¿Cuál es la idea de impedir otra forma de financiamiento? Aquí no se entiende lo que está detrás del FES planteado por el Gobierno.
Y eso ha hecho que este proyecto esté entrampado. Está entrampado porque no hay certezas, porque no hay respuestas contundentes. Yo creo que es un mal proyecto y lamentablemente lo que nos estaría obligando es a salir de las brasas para caer en el fuego".
Dicho eso, advirtió que "así como está, no va a ser un buen proyecto para nuestro país y por lo menos nosotros ya en la Cámara de Diputados lo votamos en contra".
En tanto, Javiera Rodríguez, diputada electa del Partido Republicano, consideró que "es relevante discutir estas iniciativas (CAE y Sala Cuna) con altura de mira, diversos expertos han argumentado sus aprehensiones en el proyecto de sala cuna universal por su impacto en el empleo. Sin duda que es una necesidad país, pero debemos garantizar que sea una buena política y que no vaya a generar más perjuicio".
"En relación al proyecto del FES, el mismo Gobierno reconoció que se deben hacer cambios sustanciales, porque es un mal proyecto, lo han dicho las universidades y expertos en la materia.
El Gobierno de Boric a través de estos proyectos busca asegurar un 'legado', pero nosotros estamos para legislar buenas iniciativas y no para gustos ideológicos de un sector", reparó.
El diputado Diego Schalper (RN), dio cuenta de sus propias prioridades legislativas. "Yo le planteo al Gobierno tres cosas, que en este período legislativo y en lo que queda de Gobierno, nos propongamos tres desafíos muy concretos: reformar ese tema político, hacer una última agenda corta de temas de seguridad, y hacer efectivamente un trabajo carcelario de primer nivel entregarle al futuro Gobierno estos tres temas avanzados, porque nunca están resueltos del todo, pero avanzados".