Regional
Nacional
Crónica
17/12/2025
Un total de 6 proyectos fueron adjudicados por el Fondo Social CMPC 2025 en la comuna de Cabrero, cuya ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a iniciativas que buscan fortalecer el bienestar, la inclusión y el desarrollo de las comunidades educativas y sociales del territorio.
El programa benefició este año a 543 proyectos comunitarios en 56 comunas, desde las regiones del Maule hasta la de Los Lagos, financiando iniciativas vinculadas a infraestructura comunitaria, educación, economía local, prevención, deporte y acceso al agua.
Un espacio para la inclusión y la contención educativa
Entre los proyectos adjudicados en Cabrero, destaca la iniciativa impulsada por el Liceo Saltos del Laja, que permitirá la implementación de una sala multisensorial mediante la adquisición e instalación de un container especialmente acondicionado para este fin. Este espacio busca responder a una necesidad urgente del establecimiento, que hasta ahora no contaba con un lugar adecuado para la contención y estimulación sensorial de sus estudiantes.
Valeria Pineda, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, valoró el impacto que tendrá este fondo para el establecimiento: “nuestro proyecto busca implementar una sala multisensorial, un espacio con el que no contábamos y que hoy es fundamental para la contención de nuestros estudiantes. Gracias a este fondo podremos adquirir un container e implementarlo completamente”.
El proyecto beneficiará directamente a los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), en particular a niños y niñas dentro del espectro autista, aunque su impacto se extenderá a toda la comunidad educativa, al contar con un espacio moderno y adecuado para el apoyo socioemocional y pedagógico.
“Como comunidad educativa sentimos un profundo agradecimiento, porque este espacio beneficiará directamente a los estudiantes del programa PIE, pero también a funcionarios, apoderados y a todo el liceo, que necesitaba con urgencia un lugar adecuado para apoyar a sus estudiantes”, agregó la presidenta del Centro General de Padres del establecimiento.
Los recursos entregados serán utilizados íntegramente en la compra del container y su habilitación, permitiendo que el liceo cuente con una infraestructura inclusiva y acorde a las necesidades actuales del sistema educativo.
Desde CMPC destacaron que el Fondo Social busca acompañar a las organizaciones en proyectos que nacen desde sus propias necesidades, fortaleciendo el tejido social y promoviendo iniciativas con impacto real y sostenible en el tiempo.
Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Territorial de CMPC, comentó que “estamos muy contentos de poder impulsar estos seis proyectos en Cabrero. Creemos en la riqueza de este proceso, pues las organizaciones sociales se coordinan, trabajan en equipo y piorizaniniciativas que tienen real pertinencia social. Con este aporte, queremos apoyar a los dirigentes sociales, quienes trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de sus vecinos".
En Cabrero, los seis proyectos seleccionados reflejan el trabajo colaborativo de la comunidad y su compromiso por avanzar en educación, inclusión y bienestar.