Nacional
Crónica
Política
21/12/2025
El gasto de los parlamentarios del Senado en viáticos se ha elevado en los últimos años y alcanza un total de $727 millones desde 2022, sin considerar los desembolsos en pasajes aéreos, según información oficial del propio Senado.
Los viáticos, que están destinados principalmente a cubrir gastos de hotelería y otros costos durante misiones al extranjero, forman parte de las actividades internacionales que los congresistas han denominado “diplomacia parlamentaria”.
Estas misiones incluyen la participación en foros, conferencias, integración de delegaciones oficiales, giras presidenciales, asambleas de organismos internacionales e incluso asistencia a funerales de Estado.
Desde 2022, distintos parlamentarios han registrado múltiples viajes internacionales, entre ellos Sergio Gahona (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Fidel Espinoza (PS), Francisco Chahuán (RN) y Loreto Carvajal (PPD), que figuran entre los que más han viajado.
La cifra entregada por el Senado no incluye el valor de los pasajes aéreos adquiridos, ya que estos en algunos casos han sido financiados por organismos extranjeros o instituciones públicas nacionales.
El alza en el uso de viáticos parlamentarios se da en un contexto de fuertes debates sobre el control del gasto público y la transparencia en las asignaciones de recursos del Estado, especialmente en rubros asociados a actividades oficiales en el exterior.