Regional
Nacional
Crónica
22/10/2025
El Presidente Gabriel Boric abordó la polémica por los cobros en exceso en las cuentas de luz, luego que se detectara un error de cálculo en las tarifas y, días después, se informaran sobrecostos asociados a Transelec, principal empresa de transmisión eléctrica en Chile.
Sus declaraciones se dieron en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso, donde inauguró un nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme; y el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela.
Antes de referirse a la ceremonia, Boric señaló que "quiero decirles en primer lugar que las empresas de electricidad no pueden cobrar más de lo que deben, y si es que lo hacen, cada peso será devuelto. Así va a ser, de eso nos vamos a preocupar y encargar como Gobierno".
"Apenas me enteré de esta situación estaba pronto a tomar el viaje desde Roma a Chile (...) y apenas aterricé en Chile hice valer la responsabilidad política que corresponde a algo tan grave como de estas características, que es pedir la renuncia al ministro de Energía inmediatamente y además exigir la renuncia del director de la Comisión Nacional de Energía (CNE)", añadió.
El Mandatario afirmó que "si algo no vamos a tolerar es que haya abusos que perjudiquen a la ciudadanía. Mi Gobierno tiene el mandato y el deber de estar del lado de la gente, y sabemos que a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes, y por lo tanto, estos temas son particularmente sensibles".
"Le caben responsabilidades a las empresas, al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y al Gobierno, y he hecho valer esas responsabilidades. ¿Y ahora, cuál es mi rol y el rol del Gobierno? Exigir y encontrar una solución lo más breve posible, lo más rápido posible, porque la devolución debe ser íntegra y oportuna. Bajo esa premisa estamos trabajando, nuestro compromiso sigue inalterable y las soluciones a cargo del ministro Álvaro García están en proceso de implementarse", agregó.
El jefe de Estado concluyó mencionando que "me entero, mientras estábamos en esta ceremonia, que la oposición, en el uso de sus derechos constitucionales, ha decidido presentar una acusación constitucional al ministro ya renunciado. Están en su derecho, yo no me voy a poner a juzgar las atribuciones del Congreso. Lo que yo les digo es que, como Gobierno, nosotros vamos a estar enfocados en las soluciones para la gente. Esa es nuestra prioridad y en esa dirección vamos a avanzar".