En Mulchén inician obras e defensas fluviales para evitar desbordes

Regional

Nacional

Crónica

24/10/2025


La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP inició la construcción de las nuevas defensas fluviales en la ribera del río Renaico, en Mulchén, con el objetivo de entregar mayor seguridad a la comunidad de Portahue que durante años se ha visto afectada por los desbordes del río durante la época de invierno.

El seremi Hugo Cautivo señaló que “generar este tipo de trabajos es parte de la política que tiene el ministerio, de tal forma que no tengamos los peligros que puede significar un desborde, sobre todo cuando hay lluvias bastante importantes, como lo han sido los frentes extremos que hemos tenido en la región del Biobío”.

“Así que estamos trabajando intensamente en esta época de verano para preservar y generar seguridad para lo que será el invierno, junto a la municipalidad, a la comunidad y a la Delegación Presidencial Provincial en función de poder coordinar todas las acciones necesarias, que son importantes y que son trascendentales para la comunidad”, agregó la autoridad del MOP.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Portahue, Berenice Millan, recordó que la comunidad se vio afectada hace tres años cuando el río llegó a desbordar el terreno, agradeciendo la iniciativa, siendo esto “un gran beneficio para la comunidad y para todos, así que estamos muy agradecidos por lo que viene”.

A su vez, el senador Gastón Saavedra indicó que “este es un trabajo de carácter preventivo porque anticipa, justamente, el tiempo de los desbordes, de las crecidas, y a proteger una comunidad como esta, que son a lo mejor pocas viviendas, pero son personas que se ven afectadas durante el invierno”.

Los trabajos, con una inversión de casi $430 millones, consideran la construcción de un enrocado y un encauzamiento en la ribera derecha del río Renaico y que tendrán una longitud de 500 metros lineales aproximadamente, lo que logrará asegurar y amortiguar las subidas del río durante la época de lluvias.





Noticias Relacionadas