Nacional
Crónica
Educación
03/11/2025
                    Los alcaldes de la Asociación de Municipios Cordilleranos (AMCORDI) sostuvieron hoy una reunión telemática con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la que plantearon las dificultades financieras que implica el traspaso de la educación, desde la administración municipal a los servicios locales.
Específicamente, el problema mayor radica en las indemnizaciones que deben pagar las municipalidades a los funcionarios, dinero que será reembolsado por el Estado a los municipios, pero sin una fecha clara para su concreción.
El Alcalde, Jaime Veloso Jara, indicó que ante esta situación, los jefes comunales de la AMCORDI viajarán mañana martes a Valparaíso para hablar con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de modo que haya una salida rápida, que otorgue financiamiento para poder cumplir con las indemnizaciones que contempla la ley.
Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco y presidente de la AMCORDI, indicó que el traspaso de la educación está generando una deuda que los municipios no tenían.
“La indemnización de los funcionarios de Educación debe cubrirse inmediatamente y el Estado recién nos podría reembolsar el dinero en uno o dos años. Entonces, el presupuesto de las municipalidades se verá enormemente afectado, lo que incidirá en que no podremos ejecutar temas sociales”, lamentó el alcalde de Quilaco.