Regional
Nacional
Crónica
08/11/2025
La Municipalidad de Los Ángeles manifestó su absoluto rechazo frente a los hechos ocurridos la tarde del sábado 8 de noviembre en el sector La Montaña de Santa Fe, donde se registraron agresiones verbales en contra de funcionarias municipales y una dirigente social, durante la inauguración de una feria costumbrista.
Según informó el municipio, el alcalde José Pérez Arriagada había sido invitado por los vecinos a encabezar la ceremonia de apertura del evento.
Debido a compromisos de agenda, la autoridad comunal comunicó que llegaría algunos minutos más tarde. Pese a ello, los organizadores decidieron esperar su arribo para iniciar formalmente la actividad.
Esta situación generó la molestia del consejero regional Roberts Córdova, quien —de acuerdo al testimonio de presentes— increpó en duros términos a la presidenta de la junta de vecinos, Michelle Aedo, y a la delegada municipal de Santa Fe, Fabiola Pascal. Ambas habrían sufrido una crisis emocional al no saber cómo responder ante el altercado.
Al tomar conocimiento de lo ocurrido, el alcalde Pérez Arriagada se acercó al lugar para conversar con el consejero y solicitar explicaciones, momento que fue parcialmente registrado en videos difundidos posteriormente en redes sociales.
“Como Municipalidad de Los Ángeles, repudiamos categóricamente cualquier tipo de agresión hacia nuestros funcionarios y dirigentes sociales”, señalaron desde la administración comunal, calificando como “violento e inaceptable” el comportamiento del consejero Córdova. El municipio agregó que sus acciones no solo significaron una falta de respeto hacia la representante de los vecinos, sino también hacia la autoridad municipal y una funcionaria pública.
Asimismo, la Municipalidad lamentó la circulación de registros audiovisuales y versiones incompletas de lo sucedido, las cuales —afirmaron— distorsionan la realidad de los hechos y afectan la imagen del alcalde, al no considerar su versión ni el contexto previo.
La Dirigente de Junta de Vecinos "La Montaña" de Santa Fe, respaldó lo dado a conocer por el municipio, señalando que el Consejero Regional Roberto Córdova, la hizo sentir mal, lo que me llevó al llanto, ya que querían esperar a todas las autoridades, pasando por encina de la direcitiva y el alcalde, ya que tenían todo programado, dónde había gente presente.
Finalmente, el municipio reiteró su respaldo a las víctimas de la agresión y reafirmó su compromiso con el respeto, el diálogo y la convivencia democrática en todas las instancias de participación ciudadana.
CONSEJERO REGIONAL
En paralelo, el Consejero Regional Robert Córdova, mediante sus redes sociales, publicó la siguiente declaración pública: "Frente a los hechos ocurridos durante la inauguración de la Fiesta de la Montaña en la localidad de Santa Fe, deseo manifestar mi más enérgico rechazo a la agresión sufrida por parte del alcalde José Pérez Arriagada.
El alcalde José Pérez falta a la verdad. Mi actuar siempre ha estado enmarcado dentro de las facultades que me otorga la ley, cumpliendo con mi rol fiscalizador como consejero regional, en defensa de la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.
Como autoridad regional, creo firmemente en el respeto, el diálogo y la convivencia democrática como pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y solidaria.
Ningún tipo de violencia, ya sea verbal o física, tiene cabida en la función pública ni en la vida política. Estos actos no solo vulneran la dignidad personal, sino que también dañan la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
Reafirmo mi compromiso con el trabajo serio, transparente y respetuoso que siempre he desarrollado en beneficio de la comunidad, convencido de que el camino correcto es el de la colaboración y el respeto mutuo".
Robert Córdoba
Consejero Regional