Regional
Crónica
Política
12/11/2025
El alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi), Pablo Urrutia, solicitó la realización de una auditoría de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, para aclarar las denuncias de posibles irregularidades laborales, técnicas, ambientales y de seguridad que han sido presentadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros (Sintec).
La organización sindical, que representa a los trabajadores de la central, hizo eco de múltiples preocupaciones relacionadas con la obra ejecutada por la empresa China First Highway Engineering Co. Ltda. (CFHEC). En sus denuncias, Sintec subraya que las condiciones actuales de trabajo no solo comprometen la seguridad de los trabajadores, sino que también afectan la integridad estructural del proyecto.
Al respecto, el edil comentó que “hoy día me preocupa mucho lo que está pasando en Rucalhue, con los trabajadores y con la construcción misma. Nos han llegado varios reclamos, entre ellos lo ocurrido con el canal. Desde la Amcordi, en mi calidad de presidente, estamos pidiendo que se realice una auditoría urgente. La empresa mandante debe coordinar esta evaluación para revisar y evitar que se produzcan accidentes en el futuro, así como para garantizar que haya un diálogo efectivo con los trabajadores".
Urrutia enfatizó la importancia de esclarecer las situaciones denunciadas, indicando que "es vital determinar si existen problemas graves, ya sea relacionados con la construcción o con la contaminación del agua, como se ha indicado en diversos videos y testimonios que hemos recibido. Existen muchas informaciones que no conocemos, y lamentablemente no tenemos acceso para ingresar a la central. Por lo tanto, es fundamental que la empresa coordine una auditoría a la totalidad de la Central Hidroeléctrica Rucalhue".
Con esta medida, el alcalde Urrutia busca garantizar que todas las operaciones de la central se realicen conforme a las normativas vigentes y se respete la vida y derechos de los trabajadores involucrados.
CENTRAL RUCALHUE
Declaración Pública, 11/11/2025
Rucalhue Energía – en su condición de empresa mandante del proyecto Central Hidroeléctrico Rucalhue – y en relación a la declaración pública realizada por SINTEC, informa lo siguiente:
● Desde el pasado 4 de noviembre, las obras de construcción del proyecto están paralizadas debido a una movilización de carácter ilegal que desconoce los acuerdos laborales suscritos en el marco del proceso de negociación colectiva entre la empresa contratista CFHEC y los dos sindicatos de trabajadores, uno de los cuales es representado por SINTEC.
● La empresa contratista, ha informado que para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos, ingresó esta semana a la Dirección del Trabajo los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral suscritos con los trabajadores movilizados.
● Junto con eso, queremos reiterar que el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente y debe ejecutarse conforme a ella y a la normativa. El cumplimiento de ella, como todo proyecto, está sujeto a fiscalizaciones de las autoridades competentes.
● De manera complementaria a las inspecciones regulares, hemos decidido, en nuestro rol de empresa mandante, encargar una exhaustiva evaluación a un tercero independiente a la constructora CFHEC, que cubrirá los ámbitos laborales, ambientales y de construcción.
● Como mandante exigimos en forma permanente que el contratista desarrolle sus labores con estricto cumplimiento del marco normativo. Por lo mismo, una vez tengamos los resultados de las evaluaciones del tercero, procederemos a tomar las medidas correspondientes incluyendo evaluar la continuidad del contrato con la empresa actualmente responsable de la construcción del proyecto.