Cómo se gestó la caída de Héctor Espinosa y que terminó con su prisión preventiva

Nacional

Crónica

Policial

13/11/2025


Tras emitir veredicto condenatorio, el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago decretó ayer la prisión preventiva del ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien cumplirá la medida en el Anexo Capitán Yáber.

En tanto, para su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera, no se solicitaron medidas cautelares, por lo que esperará sentencia en libertad. El tribunal declaró culpables a ambos acusados por los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. En tanto, la lectura de sentencia se fijó para el 1 de diciembre a las 11.00 horas.

La Fiscalía Oriente solicita un total de 20 años de prisión para el exdirector de la PDI: 10 por malversación de fondos públicos, 5 por falsificación de documentos y otros 5 por lavado de activos. Para Neira piden 5 años por el delito de lavado de activos.

Fiscal

El fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, sostuvo anoche en entrevista con T13 que la condena a Héctor Espinosa "no es gracias a él, es a pesar de él". "Héctor Espinosa nunca entregó información útil a la investigación; cuando fue citado a declarar, nunca prestó declaración", comentó el persecutor.

Consultado sobre cómo fue el desarrollo de la indagatoria, Orellana comentó que "hay un reporte de operación sospechosa del banco, donde Héctor Espinosa y su cónyuge tenían sus cuentas, que era el Banco de Chile".

"El Banco de Chile puso en acción, en ese caso en particular, los mecanismos de prevención antilavado (de activos) que le corresponden como sujeto obligado.

Y tomó la decisión, primero, de tomar contacto con él (el condenado) en búsqueda de una explicación razonable de estas operaciones bancarias, y luego, ante la ausencia de estas explicaciones razonables, tomó la decisión de reportarlo a la Unidad de Análisis Financiero, que luego hizo la entrega de la información al Ministerio Público", relató.

Asimismo, transmitió que "la presencia de testigos fue de mucho menor incidencia que en otros casos", pues "la fuerza de la información bancaria financiera hizo innecesario profundizar con testimonios". Orellana comentó además que fue "muy difícil perseguirlo al comienzo de esta investigación, cuando venía recién saliendo de ser el director de la Policía de Investigaciones".

Planteó que Espinosa intentó generar "un falso dilema", pues "él se trató de involucrar con la Policía de Investigaciones como si este caso hubiese estado dirigido en contra de la institución que él dirigía". Por lo tanto, buscó blindarse a través de la PDI y "generar un conflicto entre el Ministerio Público y la policía en ese momento".





Noticias Relacionadas