Alcalde de Alto Biobío: "Un día Feriado no es suficiente para los pueblos originarios"

Regional

Nacional

Crónica

17/06/2021


Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el esperado proyecto que convierte al día 21 de junio en feriado.
Hay que recordar que con 35 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el veto del Gobierno para despachar este lunes 21 de junio como un feriado por el "Día de los Pueblos Originarios", instancia que llevaba meses en tramitación.

De esta manera, el veto pasó a la Cámara de Diputados, y posteriormente aprobaran su tramitación para reincorporar el 12 de octubre como feriado, al mismo tiempo que se proclamará el lunes 21 como festivo.

Cabe recordar que en esta mañana, la Cámara Baja ya había aprobado la iniciativa con 124 votos a favor y 1 en contra.


La normativa establece como día festivo el lunes más cercano al solsticio de invierno de cada año, el que por ser un festivo móvil, pasará este año al 21 de junio. El feriado coincidirá con dos fines de semana largo consecutivos, debido al festivo religioso del 28 de junio.

Alto Biobío

Nivaldo Piñaleo Llaulén, Alcalde de la comuna Pehuenche, destacó la aprobación de esta feriado, pero llamó a las autoridades a no sólo quedarse en un día libre, sino lograr establecer la igualdad de derechos a las comunidades que han sido por años dejadas en segundo plano, cómo poder brindar el acceso al reconocimiento constitucional y terminar con la discriminación.
 

 

 





Noticias Relacionadas