Crónica
Política
Educación
28/01/2026
Durante la última jornada de trabajo antes del receso parlamentario, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos proyectos clave para el sector educativo: la titularidad docente y el fortalecimiento de la Nueva Educación Pública (NEP).
La iniciativa sobre titularidad, que otorga estabilidad laboral a profesores contratados a plazo fijo que cumplan ciertos requisitos, fue aprobada con 119 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.
Estas correspondieron a los diputados Johannes Kaiser (PNL), Cristián Labbé (PNL), Leonidas Romero (PNL) y Cristóbal Urruticoechea (Republicanos). En tanto, el proyecto que refuerza el Sistema de Nueva Educación Pública y busca mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) fue respaldado de forma unánime: 122 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Si bien ambas iniciativas no estaban inicialmente en tabla, organizaciones de profesores y parlamentarios del oficialismo presionaron para que fueran incorporadas, ya que solo restaba este trámite para que pudieran ser despachadas a ley.
Desde ese sector acusaron al Partido Republicano de resistirse a autorizar la votación, aunque finalmente la colectividad levantó la restricción y permitió que los proyectos se sometieran al pleno.
En qué consisten los proyectos aprobados
El proyecto de titularidad docente establece que se concederá la calidad de titulares de la dotación a los profesionales de la educación que, entre otros requisitos, se hayan desempeñado como docentes para un mismo sostenedor en calidad de contratados por cuatro años continuos o cuatro discontinuos dentro de los últimos seis años, con contratos sucesivos que incluyan los dos años más recientes.
En tanto, la iniciativa que fortalece la gestión educativa y mejora normas sobre administración e instalación del Sistema de Educación Pública, reduce los trámites burocráticos en el funcionamiento de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), forma un fondo de infraestructura para la educación pública, estipula la entrega de un bono de asignación de zona y la creación del Consejo de Asistentes de la Educación.