Regional
Nacional
Crónica
05/02/2026
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, participó de una nueva Mesa Técnica en dependencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
En la reunión se revisó la distribución de las ayudas tempranas tras los incendios en el Biobío.
“Estos incendios afectaron a las regiones de Ñuble y del Biobío y tienen características distintas. En el caso de Ñuble y Concepción se tratan de viviendas rurales, por lo tanto, existen terrenos extensos, donde se han instalado viviendas de emergencia y eso no obstaculiza la reconstrucción de la vivienda definitiva dentro del mismo sitio.
En el caso de las zonas urbanas hay distintas realidades, porque, por ejemplo, cuando se trata de edificios de departamentos no es posible proveer una vivienda provisoria”, indicó Elizalde.
En ese contexto, el ministro recordó la existencia de un bono de acogida, dirigido a personas que viven como arrendatarios o propietarios de departamentos, y del bolsillo electrónico de autoconstrucción asistida, para quienes ya iniciaron las labores y precisan de materiales para construir.
“Se va a habilitar que, mediante la clave única, los propios vecinos afectados puedan decidir entre las distintas alternativas que se han puesto sobre la mesa.
Así, podemos decir que en un tiempo más reducido que en emergencias anteriores estas ayudas se están distribuyendo de forma efectiva y se están pagando, además, los bonos correspondientes”, añadió la autoridad.