Verifican cumplimientos de protocolos para cuidar a trabajadores y trabajadoras Agrícolas

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

Salud

13/12/2022


Con el fin de verificar que las actividades laborales y fundamentalmente las de carácter agrícola se realicen sin afectar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, hasta la Sociedad Agrícola El Álamo Ltda. Ubicada en Los Ángeles, llegó el Delegado Provincial Biobío de la SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal Rivera junto a un equipo de la Unidad de Salud Ocupacional de la Institución.

La iniciativa es parte de las inspecciones que desarrolla la SEREMI, orientadas a reducir la accidentabilidad laboral grave y fatal, enfermedades profesionales, exposición a plaguicidas de uso doméstico e industrial, exposición a radiación UV de origen solar, así como otros riesgos a los que están expuestos los trabajadores, como exposición a ruido laboral o trastorno músculo esquelético de extremidad superior.

“En virtud de que la Agricultura es un área fundamental del desarrollo de la región, y que nuestro territorio  tiene diversas zonas  agrícolas, es que estamos verificando el cumplimiento de protocolos de radiación UV de origen solar y plaguicidas, para contribuir a la reducción de la morbimortalidad asociada a la salud de trabajadores y trabajadoras agrícolas, trabajadores de packing y cosecheros, temporeros, temporeras, pequeños productores, comunidades rurales y migrantes”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“En total este año, a nivel regional, se han desarrollado 88 fiscalizaciones para evaluar cumplimiento de protocolo de radiación UV de origen solar, sin evidenciarse sumarios; y otras 6 inspecciones para cuidar exposición a plaguicidas, registrándose 4 sumarios por incumplimientos en esta última materia”, señaló el Delegado Provincial Biobío de la SEREMI, Cristóbal Vidal Rivera.

Fiscalización Protocolos Plaguicidas y Radiación UV origen solar

 

Protocolo fiscalizado

Provincia Concepción

Provincia Biobío

Provincia Arauco

Regional

Plaguicidas

04

02

00

06

Radiación UV de origen solar

36

34

18

88

Total

40

36

18

94

 

La fiscalización a plaguicidas considera verificar cumplimiento de procedimientos de trabajo seguro, en el manejo, manipulación, alimentación y aplicación de productos químicos.   En estricto rigor, se vigila la empresa que aplica los productos, los predios donde se emplean, quienes lo aplican, el control biológico de los trabajadores y el respeto de la normativa en general.

El proceso de control en materia de radiación UV de origen solar, en tanto, considera verificar que la empresa cuente con programa teórico práctico, habilitación de pizarra UV al día (Dirección Meteorológica de Chile), nómina de trabajadores expuestos, medidas ingenieriles, administrativas y entrega de elementos de protección personal (EPP), registro de EPP y registro de capacitaciones de acuerdo a Guía Técnica, que es de carácter obligatorio para los Organismos Administradores de la Ley 16.744/68 y las empresas.

Adicionalmente, a nivel regional, se realizaron otras 42 inspecciones por Sílice, 25 por Ruido, 56 a protocolo Psicosocial y otras 26 para verificar cumplimiento de protocolo músculo esquelético de extremidad superior.





Noticias Relacionadas