"Es urgente que el Estado actúe": CPC pide no "bajar el perfil" a intencionalidad de los incendios tras dichos de Montes.

Regional

Nacional

Crónica

20/02/2023


Un llamado a intensificar los patrullajes y "no bajarle el perfil" a las denuncias sobre intencionalidad en los incendios forestales, realizó esta tarde el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en medio de la emergencia que se vive en la zona centro sur producto de los siniestros.

El líder empresarial hizo eco de las cifras entregadas ayer por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que asegura que "siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en la Araucanía, e incluso hay comunas donde este indicador supera el 90%".

"Se trata de acciones criminales en medio de la emergencia que hemos vivido y es un problema de seguridad pública que claramente le corresponde al Gobierno asumirlo, y esa es una de nuestras principales preocupaciones", manifestó Mewes.

A su juicio, "el Estado tiene que tomar cartas en el asunto respecto de estos graves hechos. Creo yo y como CPC que es importante y urgente que se intensifiquen patrullajes en la zona por los caminos y el copamiento territorial, porque hay que detener estos delincuentes, porque están quemando con total impunidad el sur del país".

"Es urgente que el Estado actúe rápidamente frente a los graves hechos que estamos mirando, que se intensifiquen los copamientos territoriales paras ver si las autoridades pueden dar cuenta y detener a estos criminales y terroristas", subrayó el dirigente gremial.

En ese sentido, Mewes respondió a los dichos del ministro de Vivienda y Obras Públicas (MOP) y enlace del Biobío, Carlos Montes, quien esta jornada aseveró que no hay evidencia concreta que sustenten las acusaciones sobre intencionalidad y afirmó que "no podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados".

Al respecto, el líder de la CPC enfatizó que "sabemos que hay denuncias en el Ministerio Público y por lo tanto es la justicia que tiene que actuar, pero las denuncias están y si tenemos sentido común, con las imágenes que hemos visto, donde que hay seis, siete focos distintos en paralelo; creo que si le bajamos el perfil a esto es el peor negocio que podemos hacer (...) Me parece que si le bajamos le perfil a la situación que estamos viviendo nunca vamos a dar con los delincuentes". "Cuando uno mira esos videos claramente se ve que focos prenden simultáneamente.

Eso a todas luces indica que hay intencionalidad y frente a eso el Gobierno tiene que acelerar sus mecanismos y todo lo que esté a su disposición", complementó. Consultado por si maneja antecedentes que den mayor certeza a las denuncias, como posibles panfletos o pancartas reivindicatorias -como ha ocurrido en diversos ataques armados o incendiarios cometidos por grupos que operan en la macrozona sur-, Mewes dijo que hasta ahora no se han encontrado, pero "sí sabemos que hay denuncias concretas en Fiscalía, se han entregado videos y diversos antecedentes".

Asimismo, estimó que la intención de quienes provocan incendios es "sembrar el terror en la población, quemar predios de gente que con mucho esfuerzo se ha podido levantar y afectar actividades forestales en la mayoría de los casos".

"Evidentemente también está el daño que se le provoca a las empresas, pero ya lo hemos visto, estas cosas se vuelven incontrolables y claramente se pone en peligro la vida humana. Por eso que creo e insisto que no podemos bajarle el perfil", acotó Mewes.





Noticias Relacionadas