Seremi de Salud fiscaliza útiles escolares en la provincia de Biobío

Crónica

Salud

Educación

02/03/2023


En un Supermercado de Los Ángeles, se reunieron la Delegada Presidencial Paulina Purrán con el Delegado Provincial de Salud junto a un equipo fiscalizador para continuar con el proceso de fiscalización de útiles escolares, donde la recomendación es a comprar en lugares establecidos y la norma indica que las etiquetas deben estar en idioma español.

Al respecto, Cristóbal Vidal, Delegado provincial de Salud, indicó que “en esta época aumenta la venta de productos escolares, y nosotros queremos garantizar que adquieran productos seguros.

Llevamos 6 fiscalizaciones, ahora en compañía de la Delegada Presidencial y lo que se busca es que sean bien etiquetados, que estén en español, que sean legibles, que indique si es toxico y la edad mínima de uso.

No hemos encontrado productos que se hayan que retirar, ni tampoco se ha hecho un proceso sanitario. Hacemos un llamado a comprar en establecimientos que se cumplan las reglas para que no sea un riesgo para salud”. 

En tanto, la Delegada Provincial Paulina Purrán dijo que “para nosotros es súper importante acompañar a los servicios con fiscalizaciones con este retorno a clases, donde debemos hacer el llamado a que las compras sean adecuadas a las edades de los hijos, por eso estamos en este proceso para fortalecer el mensaje para mamás y papás que están en compras.

Debemos reforzar el mensaje que la educación no se puede condicionar bajo una solicitud de exclusividad de producto o marca, hay una libertad de compra que es propia de los padres siempre y porsupuesto que sean en lugares establecidos”.

Sugerencias Sanitarias 

Al momento de comprar útiles escolares es importante que los padres tengan presentes algunas sugerencias que incluyen, verificar que el artículo escolar sea adecuado para la edad del niño o niña, y que los pegamentos y adhesivos que tengan en su etiqueta las leyendas “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud” no sean utilizados por niños y niñas debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden generar daños en su salud.

Si el menor sufre alguna lesión, asfixias, cortes profundos o intoxicaciones por el uso de un artículo escolar debe comunicarse con el Sistema Móvil de Urgencia SAMU al fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano al domicilio.  

Ante ingesta o inhalación de algún producto químico, también pueden llamar al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC, al fono 2 26353800.

Es importante indicar que, desde el punto de vista de educación, en útiles escolares como en uniformes no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor y que no se pueden exigir marcas; además de que la ausencia de los implementos no podrá derivar en la exclusión de actividades educativas.





Noticias Relacionadas