Familias damnificadas por los incendios forestales podrán solicitar su título de dominio hasta el 15 de julio para acceder a convenio costo cero

Regional

Crónica

31/05/2023


Desde que se levantó la alerta respecto a los daños ocasionados por los incendios forestales, el Ministerio de Bienes Nacionales, y a solicitud del Presidente de República, Gabriel Boric Font, se puso a disposición de las familias damnificadas para apoyar en el proceso que comenzaría una vez extinguidos todos los focos de fuego.

Y así ha sido. Durante estos últimos meses, técnicos y profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales en la Región del Biobío, han trabajado incansablemente para poder reducir los tiempos del trámite de regularización a no más 8 meses (siendo que el promedio es de 18).

Por lo mismo, cuando el Seremi Eduardo Pacheco Pacheco, asumió el cargo el pasado 16 marzo, especificó que su gestión tendría dos ejes prioritarios: el Plan de Emergencia Habitacional y la Reconstrucción post Incendios Forestales.

En esa oportunidad, Pacheco enfatizó que el "Ministerio de Bienes Nacionales es un actor muy importante en la coordinación con el Ministerio de Vivienda para enfrentar lo que han vivido muchas familias de nuestra región, luego de la tragedia que generaron los incendios forestales”.

Para ello, -continuó- “vamos a potenciar el trámite de regularización y la entrega de títulos de dominio, que es parte de las problemáticas que se han ido encontrando durante estas semanas en el proceso de reconstrucción".

Así, en el contexto del Plan de Reconstrucción, la Seremía de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, está tramitando 181 solicitudes de regularización de familias damnificadas, donde 100 de ellas corresponden a casos de la comuna de Santa Juana.

Al respecto, el Seremi Pacheco destacó que “queremos recordarles a las familias damnificadas que requieran regularizar su propiedad, que deben presentar toda la documentación solicitada, apropiadamente respaldada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), hasta este 15 de julio. Para ello, es necesario que realicen el trámite de manera presencial en nuestras oficinas de Concepción, ubicadas en Aníbal Pinto N°442, frente a la Plaza Independencia”.

De esta forma, “podrán acogerse al convenio que tenemos vigente para que el trámite les salga costo cero y podamos tramitar la solicitud de regularización a la brevedad posible. Esto, porque entendemos que, para acceder a las ayudas dispuestas por el Gobierno de Chile para las familias damnificadas, requieren contar con su título de dominio en mano”, explicó Pacheco.

Hasta la fecha, 44 familias de las comunas afectadas por los incendios han ingresado su solicitud de regularización y 21 han recibido su título de dominio.





Noticias Relacionadas