Con entusiasmo, preguntas y mucha atención, 80 emprendedores del proyecto Primeros Pueblos de CMPC participaron de una mentoría en el edificio corporativo de la compañía en Los Ángeles.
Fue impulsada junto a Fundación CMPC y la red de voluntariado Cultivadores de Futuro, donde profesionales de CMPC también aportan sus conocimientos en diversas causas afines a sus talentos.
Fueron tres los principales temas abordados. Primero, se abordó cómo desarrollar un Modelo de Negocio Canvas, pensado en identificar y fortalecer los elementos clave de un emprendimiento.
Luego, se ahondó en cómo trabajar un relato de producto y emprendimiento, orientado a aprender a comunicar de manera efectiva la historia, el propósito y el valor de lo que impulsa cada marca.
Por último, se cerró con un módulo sobre Inteligencia Artificial aplicada, dirigido a descubrir herramientas simples que ayuden a los emprendedores a crear contenidos, organizar ideas y apoyar la gestión del negocio como de sus redes sociales. Sobre todo, cuando a veces cuentan con pocos recursos para buscar apoyos que impulsen sus ideas y tareas.
Para Lilian García, de Collipulli y emprendedora detrás de Alfarería Piutril, la mentoría fue “muy importante, ya que nos ayuda a mejorar como emprendedores y también a aprender cosas nuevas”. Sobre los aprendizajes que recogió, destacó que “yo creo que sobre todo el tema de Canvas, poder hacer una introspección de nuestro emprendimiento y así mejorar muchas cosas”.
Similar visión ofreció Nancy Epulef, de Cholchol y creadora de la “La Manta Trarikán”, al señalar que “como mujer mapuche me siento orgullosa de ser parte de CMPC, porque es una oportunidad que me dieron como emprendedora”. Sobre lo que espera aplicar de esta mentoría, apuntó a “mejorar y poder avanzar y tener una mejor venta”.
Desde CMPC, Cristian Cuitiño, gerente de Proyectos y Gestión Social, afirmó que “por tercer año consecutivo estamos ejecutando esta acción y por segundo año lo estamos realizando en alianza con la Fundación CMPC. Nos tiene muy contentos, porque estamos contribuyendo a través de las capacidades instaladas que tenemos en Fundación y con los colaboradores y voluntarios que actúan en ella, a entregar conocimientos a las personas que son parte de Primeros Pueblos”.
Paolo Zappettini, IA developer del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de CMPC, fue quien justamente el expositor de esta temática en el último bloque. Sobre el hecho de ser voluntario para apoyar a los emprendedores y aportar con este tema, sostuvo que el impacto puede ser rápido para quienes están en Primeros Pueblos. “Muchas veces los emprendedores no tienen recursos, para, por ejemplo, tener un diseñador gráfico, que les diseñe gráficas de su producto o plantillas.
Con la IA pueden hacerlo ellos mismos, personalizándolo acorde a lo que necesitan”, explicó. También resaltó que “a mí me gusta mucho estar en esta área, porque es el área del futuro. La IA funciona en todos los ámbitos de la vida. Funciona para emprendedores, para empresas grandes como CMPC. Hoy les comenté sobre la IA, cómo funciona y cómo la pueden emplear en sus negocios, para realizar publicaciones, diapositivas, mejorar sus redes sociales y organizar sus negocios”.
De esta manera, los emprendedores, provenientes de distintas comunas del Biobío y La Araucanía, tomaron nota y se fueron ilusionados con seguir creciendo en base a lo aprendido.
Sobre Primeros Pueblos
Primeros Pueblos es una iniciativa de CMPC creada para poner en valor, conservar y comercializar la artesanía y los oficios ancestrales de creadores y comunidades de las regiones del Biobío y de La Araucanía. Hoy tiene presencia con tiendas en Santiago, Temuco y Concepción, además de comercio digital.